• MC FARMACEUTICA
  • MC FARMACEUTICA
  • MC FARMACEUTICA
  • MC FARMACEUTICA
  • MC FARMACEUTICA

PRODUCTOS >> ESTEROIDEA

PREDIN

Tabletas
Corticosteroide

Composición

Cada tableta de Predin contiene:
Prednisona,.............................................5 mg
Prednisona……………………………….50 mg

Indicaciones
Está indicado en el tratamiento de varias enfermedades endocrinas, osteomusculares, reumáticas, de la colágena, dermatológicas, alérgicas, oftálmicas, respiratorias, hematológicas, neoplásicas y de otras enfermedades que se sabe responden a los corticoides.

Farmacocinética

Es absorbido por el tracto gastrointestinal. Concentraciones plasmáticas se obtienen de 1 a 2 horas después de la administración oral, unión a proteínas plasmáticas es de un 70-90%. La vida media plasmática es de 2 a 4 horas. Tiene gran afinidad por proteínas plasmáticas. Es excretado en la orina de forma libre o metabolitos conjugados, juntos con una proporción considerable de prednisona sin cambios. Atraviesa barrera placentaria y pequeñas cantidades se excreta en la leche materna.
Glucocorticoide sintético que ejerce efectos antiinflamatorio, antirreumáticos y antialergicos.
El predin es un potente agente terapéutico muy similar a la hidrocortisona, que ejerce un efecto bioquimico a nivel celular y no en plasma.

Reacciones Secundarias

Trastornos de líquidos y electrolitos, osteomusculares, gastrointestinales, dermatológicos, neurológicos endocrinos, oftálmicos, metabólicos, psiquiátricos.

Precauciones y Contraindicaciones
Puede ser necesario ajustar la posología según se presente una remisión de la enfermedad según la respuesta individual del paciente al tratamiento.
El uso prolongado puede causar cataratas subcapsulares posteriores y glaucoma con posible lesión de los nervios ópticos. También pueden fomentar las infecciones oculares secundarias.
Las dosis usuales o altas pueden elevar la presión arterial, aumentar la retención de sal y agua y la excreción de potasio.
Los pacientes que reciben tratamiento con corticosteroides no deben emprenderse otros procedimientos de inmunización, debido al riesgo de complicaciones neurológicas y porque habrá una falta de respuesta de anticuerpos.
Evitar exponerse al sarampión o la rubéola.

Se debe restringir el tratamiento en casos de tuberculosis fulminante o diseminada.
Se debe evitar una suspensión brusca del tratamiento mediante una disminución gradual de la posología.
Usar con cautela en pacientes con herpes simple ocular.
Usar con cautela en: colitis ulcerosa no específica, absceso u otra infección piógena, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, úlcera péptica, insuficiencia renal, hipertensión, osteoporosis y miastenia grave.
Pacientes con infecciones micóticas sistémicas, en aquellos enfermos que presentan reacciones de sensibilidad a la prednisona.

Interacciones
La administración de barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, primidona o rifampicina aumenta el metabolismo y reduce el efecto de los corticosteroides. Puede ocurrir incremento de problemas gastrointestinales y ulceraciones cuando se dan con AINES.
El uso concomitante de corticosteroide con diuréticos que aumentan la eliminación de potasio puede acentuar la hipocalemia.

Dosis y Administración
Deben individualizarse en base a la enfermedad específica, su severidad y la respuesta del paciente.
Dosis general 1 a 2 mg/kg /día

Presentación
Predin 5 mg caja con 100 tabletas y 1,000 tabletas.
Predin 50 mg caja con 100 tabletas y 1,000 tabletas.

ALERCORT


Crema
Corticosteroide tópico

Composición:
Hidrocortisona base....................................... 1%

Indicación
Indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica, dermatitis por contacto, eczema de piel y manos, eczema numular, neurodermatitis, liquen plano y dermatitis por estasis (eczema varicoso), dermatitis intertriginosa, eczema infantil, dermatitis por radiación.

Farmacocinética y Farmacodinamia

La hidrocortisona es un esteroide con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa; tiene como característica su actividad glucocorticoide y mínimo riesgo de reacciones adversas. Los glucocorticoides pueden ser absorbidos por piel.
Una vez en el plasma, el 90% o mas de la molécula se une en forma reversible a proteínas, 70% se metaboliza en el hígado y la mayor parte se excreta por orina.

Reacciones Secundarias
Se han reportado los siguientes: sensación de quemadura, prurito, irritación, resequedad, foliculitis infecciosas, atrofia dermica, estrías, hipertricosis, erupción acneiforme, hipopigmentación; a grandes dosis o con tratamientos crónicos puede haber absorción sistémica.

Precauciones y Contraindicaciones
Los esteroides tópicos están contraindicados en presencia de padecimientos virales de la piel como la varicela y el herpes. Puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones, como la tuberculosis.
Se ha reportado que los esteroides tópicos no poseen efectos adversos sobre el feto, sin embargo la seguridad de su utilización no ha sido absolutamente establecida. El uso debe ser valorado por el medico, no debiendo ser prescrito en grandes cantidades o por periodos prolongados, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

Dosis y Administración

Aplicar sobre el área afectada 3 o 4 veces al día.

Presentación

Alercort Crema tubo con 15 g.

PREDIN-ONA


Jarabe
Corticosteroide

Composición:
Cada cucharadita (5 ml) de Predin-ona Jarabe contiene:
Prednisolona...........................................................15 mg
(equivalente a 20,16 mg de Prednisolona Fosfato Sodica)

Indicaciones
Está indicado en todas las enfermedades tributarias de la corticoterapia sistémica por vía oral, como: fiebre reumática, poliartritis crónica, asma bronquial, fiebre del heno, afecciones inflamatorias y alérgicas de la piel, otras enfermedades alérgicas como reacciones medicamentosas; hepatitis crónica activa inmunoasociada, síndrome nefrótico, enfermedades de la sangre como leucemia linfática, anemias; afecciones oculares.

Farmacocinética
Es absorbido por el tracto gastrointestinal. Concentraciones plasmáticas se obtienen de 1 a 2 horas después de la administración oral. La vida media plasmática es de 2 a 4 horas. Tiene gran afinidad por proteínas plasmáticas. Es excretado en la orina de forma libre o metabolitos conjugados, juntos con una proporción considerable de prednisona sin cambios. Atraviesa barrera placentaria y pequeñas cantidades se excreta en la leche materna.

Efectos Secundarios
Reacciones de hipersensibilidad a los componentes de la formula.
Trastornos de líquidos y electrolitos: retención de sodio, perdida de potasio, alcalosis hipocaliemica, retención de líquido, HTA, ICC.
Osteomusculares: debilidad muscular, perdida de masa muscular, osteoporosis, fracturas vertebrales por compresión, etc.
Gastrointestinales: ulceras pepticas, pancreatitis, distensión abdominal y esofagitis ulcerada.
Dermatológicas: atrofia cutánea, piel frágil y fina, petequias y esquimosis, eritema facial, aumento de la sudoración.
Neurológicos: convulsiones aumento de la presión intracraneal, vértigo y cefalea.
Endocrinos: irregularidades menstruales, desarrollo de estado ¨cushingoide¨ y disminución del crecimiento intrauterino fetal o durante la infancia, manifestaciones clínicas de diabetes mellitus.
Oftálmicas: cataratas, aumento de la presión intraocular y glaucoma.

Contraindicaciones
No administrar a largo plazo en presencia de úlcera gástrica o duodenal, osteoporosis grave, antecedentes psiquiátricos, herpes simple, herpes zoster, varicela, amebiasis, micosis sistémica, poliomielitis, linfomas tras la vacuna de Calmette, glaucoma.

Interacciones

La administración de barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, primidona o rifampicina aumenta el metabolismo y reduce el efecto de los corticosteroides. Puede ocurrir incremento de problemas gastrointestinales y ulceraciones cuando se dan con AINES.
El uso concomitante de corticosteroide con diuréticos que aumentan la eliminación de potasio puede acentuar la hipocalemia.

Dosis y Administración
La dosis deberá elegirse de acuerdo con cada caso particular.
Dosis general 1 a 2 mg /kg /día
La dosis total deberá tomarse de una vez, entre las 6 a.m. y 12 a.m.

Presentación

Predin-ona Jarabe frasco por 60 ml.

MOMETASONA MC


Crema
Corticosteroide tópico

Composición

Mometasona Furoato……………………..0.1 %

Indicaciones
Este medicamento está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a corticoesteroides, como psoriasis y dermatitis atópica.

Farmacocinética
La absorción percutánea de los corticosteroides tópicos está determinada por muchos factores; así, la inflamación y otros procesos en la piel incrementan la absorción. La absorción percutánea del furoato de mometasona ungüento (0,1%), después de la aplicación tópica, ha revelado que aproximadamente sólo el 0,7% del esteroide es absorbido sistémicamente, luego de 8 horas de contacto con la piel, sin ocluir. Mínima absorción también se ha anticipado con la formulación en crema. Una vez absorbido, el furoato de mometasona se une en forma variable a las proteínas plasmáticas, siendo posteriormente metabolizado a nivel hepático y luego excretado por el riñón.

Reacciones Secundarias
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: aparición de estrías, irritación, picazón, reacciones de hipersensibilidad (alergia), tales como ronchas en la piel, hinchazón, dificultad para respirar. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: sequedad y descamación de la piel, cambios del color de la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona, sensación de quemazón y picor en la piel, disminución del espesor de la piel.

Precauciones y Contraindicaciones
Mayores de 60 años: Estos pacientes son mas sensibles a los efectos adversos del medicamento, el médico debe ir evaluando cuidadosamente la cantidad a aplicar y la frecuencia.
Embarazo: Este medicamento, usado correctamente, en la cantidad y frecuencia recomendada por su médico, es poco probable que cause daño al feto. Si usted estando embarazada, lo usa en grandes cantidades y / o por periodos de tiempo prolongado, puede dañar el feto.
Lactancia: No se ha reportado que cause daño al lactante. No debe aplicar este medicamento en los pechos antes de amamantar al niño.

Lactantes y niños: Se debe evitar aplicar en áreas extensas de la piel o por periodos prolongados de tiempo, el pediatra debe evaluar la necesidad de usar este medicamento en su niño.
No debe utilizar este medicamento para el tratamiento de acné, quemaduras, infecciones desordenes de pigmentación.
Usted no debe usar este medicamento en los siguientes casos:
En caso de presentar reacciones alérgicas a mometasona u otro corticoides.
Sobre lesiones que se encuentren infectadas.
Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

Dosis y Administración
Rango y frecuencia, el médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular.
Debe aplicar una capa fina de crema sobre la zona afectada. Debe lavar sus manos antes y después de cada aplicación.
Advertencia
No lo use por periodos prolongados de tiempo y/o en áreas extensas de la piel sin control médico.
Evite usarlo en zonas cercanas a los ojos y en el rostro en general, sobre zona genital o rectal y en pliegues de la piel.
Si los síntomas empeoran después de unos días de tratamiento, consulte nuevamente con su médico.

Presentación
Mometasona MC crema tubo con 15 g


MOMETASONA AQ


Rocío Nasal Acuoso
Corticosteroide

Composición
Cada 5 ml de Mometasona AQ contiene:
Mometasona Furoato..................................................2,75 mg

Indicaciones
El rocío nasal acuoso Mometasona AQ está indicado para ser usado en adultos, jóvenes adolescentes y niños entre 2 y 11 años de edad, para el tratamiento de los síntomas de rinitis intermitente o persistente.

En pacientes con una historia de síntomas moderados o severos de rinitis alérgica estacional, se recomienda el tratamiento profiláctico con el rocío nasal acuoso Mometasona AQ durante dos a cuatro semanas antes del comienzo previsto de la estación del polen (polinosis).

El rocío nasal acuoso Mometasona AQ también puede ser usado en adultos y adolescentes mayores de 12 años como tratamiento complementario a los antibióticos en casos de sinusitis aguda.

Farmacocinética
El furoato de mometasona, administrado como rocío nasal, presenta una biodisponibilidad insignificante (£ 0.1%) y generalmente no se detecta en plasma, aun cuando se usa un ensayo sensible con un límite inferior de cuantificación de 50 pg/ml; por lo anterior, no hay datos de farmaco­cinética relevantes para esta forma farmacéutica. El furoato de mometasona en suspensión es pobremente absorbido desde el tracto gastrointestinal, y la pequeña cantidad que pudiera deglutirse y absorberse sufre un extenso metabolismo de primer paso antes de ser excretado en orina y bilis.

Reacciones Secundarias
Los principales efectos adversos locales relacionados con el tratamiento incluyen cefalea (8%), epistaxis (8%), faringitis (4%), ardor o irritación nasal (2%), ulceración nasal (1%). Estos efectos se observan ocasionalmente con el uso de corticosteroides nasales en spray. En la población pediátrica la incidencia de efectos secundarios es menos frecuente: cefalea (3%), epistaxis (6%), irritación nasal (2%) y estornudos (2%), y por lo general comparable a los reportados con placebo (4%). En muy raras oportunidades, después de la administración intranasal de mometasona furoato, se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad inmediata (broncospasmo y disnea). Muy rara vez se ha informado anafilaxia y angioedema. Alteraciones del gusto y del olfato han sido informadas esporádicamente.

Precauciones y Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la mometasona o a cualquiera de los componentes; niños menores de 3 años; tratamiento crónico en niños menores de 12 años. Embarazo y lactancia. Mometasona AQ no debe ser usado en presencia de infección localizada en la mucosa nasal.
Pacientes sometidos a cirugía nasal reciente o que han sufrido trauma nasal, no deben usar corticosteroides nasales hasta que finalice la cicatrización. Pacientes en tratamiento prolongado con corticosteroides nasales deben ser examinados periódicamente en busca de cambios en la mucosa nasal. Los corticoides nasales deben ser utilizados con máxima precaución en tuberculosis activa o latente del tracto respiratorio, así como en infecciones micóticas, bacterianas o virales; igualmente en herpes ocular. Raras veces se han reportado casos de perforación del tabique nasal o aumento de la presión intraocular con el uso de corticosteroides nasales.

Dosis y Administración

Rinitis alérgica estacional o perenne: Adultos y adolescentes mayores de 12 años: Dos aplicaciones en cada fosa nasal, una vez al día. Tratamiento de mantenimiento: una aplicación en cada fosa nasal, una vez al día. Si no se controlan adecuadamente los síntomas, se puede aumentar la dosis diaria hasta un máximo de cuatro aplicaciones en cada fosa nasal. Niños de 3 a 12 años de edad: Tratamiento y/o profilaxis: una aplicación en cada fosa nasal, una vez al día. La dosis en niños debe ser administrada por un adulto.

Terapia coadyuvante en episodios agudos de sinusitis: Adultos y adolescentes mayores de 12 años: Dos aplicaciones en cada fosa nasal, dos veces al día. Si no se controlan adecuadamente los síntomas, se puede aumentar la dosis hasta un máximo de cuatro aplicaciones en cada fosa nasal, dos veces al día.

Poliposis nasal en adultos: Dos aplicaciones en cada fosa nasal, dos veces al día. Una vez se han controlado los síntomas, dos aplicaciones en cada fosa nasal una vez al día.

Interacciones
No son de esperar interacciones medicamentosas dada la escasa absorción de la mometasona por esta vía (biodisponibilidad < 0.1%). No se han detectado interacciones con otros medicamentos que revistan importancia clínica.

Presentación
Mometasona AQ; frasco con 18 g y 10 g.